Beneficios de la literatura fantástica, o cómo perderse en un mundo de tinta y salir reforzado

hay que ser valiente para abrir un libro y adentrarse en él

“Me gustaría saber”, se dijo, “qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticas. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo, hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.”

Michael Ende, en La historia interminable

Echando la vista atrás, no cabe duda de que uno de los grandes inventos de la humanidad es la escritura. De hecho, fue el evento que dio comienzo a la era a la que llamamos “Historia”, y es uno de los grandes rasgos que nos diferencian de todas las demás especies. Es decir, las abejas pueden comunicarse entre ellas. Los chimpancés son creativos. Pero sólo los humanos han desarrollado un lenguaje escrito con el que han transmitido la cultura durante siglos, un código con el que contamos historias y que es una parte tan fundamental en nuestras vidas que ya ni siquiera notamos que estamos leyendo. Aprendemos los secretos de las letras en nuestra más tierna infancia y, desde ese momento, es algo que nos acompañará para siempre.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

No es extraño escuchar hablar sobre todos los beneficios que nos aporta la lectura. Hay muchísimos bibliófilos dispuestos a relatar la importancia de un buen libro, lo maravilloso que es y lo agradable que resulta perderse entre sus páginas. Todos sabemos que leer mejora el vocabulario y la ortografía, aumenta la creatividad y desarrolla la comprensión de las personas. Pero los libros tienen muchos más beneficios para nosotros, quizá menos conocidos, como es el hecho de que leer regularmente, protege de padecer ciertas enfermedades degenerativas como el alzhéimer. En este artículo, se pretenden analizar cuáles son las ventajas de la literatura y, en concreto, qué beneficios añadidos puede aportar una historia fantástica.

6 beneficios de la literatura fantástica

1. El Ser Social

Si analizamos en profundidad la historia humana, parece que tenemos una cierta predisposición a escuchar historias y no sólo a leerlas. En épocas clásicas existían los rapsodas, en la edad media los célebres juglares, y actualmente estamos aprendiendo a disfrutar de los audiolibros. Independientemente del formato utilizado, las historias son realmente importantes para el desarrollo del ser humano como una especie social, puesto que nos permiten conocer qué ocurre en el contexto que vivimos y, además, fomentan el desarrollo de la empatía. Algo fundamental para vivir en grupos.

2. Empatizar con los demás

Y hablando de empatía, hay que tener en cuenta que un buen libro produce un efecto llamado “transporte narrativo”. Cuando conseguimos que una historia nos enganche, se produce un cambio dentro de nosotros que nos hace actuar y razonar de acorde con lo aprendido en esa historia. Es decir, que los libros pueden enseñarnos una nueva forma de ver el mundo. Aprendemos lecciones junto a los personajes sin necesidad de vivir sus mismas experiencias: basta con leerlas. Un libro puede entrenarnos para vivir grandes aventuras y responder adecuadamente a los retos, incluso si en nuestro día a día se tratan de batallas más simples.

3. Nos ayuda a desenvolvernos

Hoy en día, se considera que el juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, y cabe destacar que ellos, la mayor parte de las veces, eligen un escenario fantástico para divertirse. Reproduciendo escenas de historias, igual que hacen los adultos, los niños aprenden cómo desenvolverse en el mundo que los rodea. Adquieren estrategias para responder a los diferentes retos de la vida y también aprenden cómo interactuar con otras personas en un contexto que les resulta muy agradable. Mediante el juego, los niños aprenden a desenvolverse en los diferentes roles que se encontrarán, y se ha visto que el escenario fantástico resulta más eficaz que uno realista.

4. Desarrollo de nuevos significados

También se ha encontrado que los niños pequeños aprenden vocabulario nuevo con todas las historias que consumen, aunque adquieren mayor facilidad para explicar los significados de las palabras cuando el relato era de corte fantástico.

5. Desarrollo de un pensamiento creativo

Como ya se ha dicho, los personajes de los libros pueden actuar como modelos de comportamiento: de nuevo en niños, se ha encontrado que tienden a imitar con mayor soltura las respuestas dadas por personajes de historias fantásticas. Y esto puede resultar muy útil para enseñarles formas de pensamiento creativo con los que responder a los diferentes problemas que se les presenten.

6. Mayor razonamiento

Los escenarios fantásticos llaman la atención de los niños con más intensidad que los realistas, algo que puede resultarlos de mucha utilidad a la hora de mantener el gusto por la lectura y disfrutar del resto de sus ventajas. Además, este tipo de escenario los pone en guardia, les avisa de que cosas imposibles pueden ocurrir y esto les hace razonar sobre las cosas que les rodean. Ellos buscan darle sentido a aquello que parece que no lo tiene.

Es innegable que una buena historia puede aportarnos multitud de beneficios, a cualquier edad y sea del tipo que sea, aunque se sabe que una novela de corte fantástico puede aportar más que un mero escape de la realidad. Estos libros presentan un mundo entretenido en el que poder aprender más sobre nosotros mismos, donde poder desarrollarnos como personas… Y tan solo hay que ser valiente para abrir un libro y adentrarse en él.

Por Sandra Bastián Serrano

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top