Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo afecta el rendimiento académico a los estudiantes?

El objetivo principal de la educación es que haya un correcto desarrollo académico, el rendimiento escolar se establece como una medida del aprendizaje logrado en el aula. El rendimiento se refiere a los logros alcanzados de un alumno respecto a los otros y a la normal social e institucional. Aun así, el rendimiento no es equivalente al aprovechamiento escolar ya que existen diversas variables que pueden afectar a las notas del alumno. Unas malas notas pueden aparecer por diferentes causas, en ocasiones dependen del alumno y en otras no lo hacen.

El momento de aparición de una dificultad influye en el desarrollo del resto de la vida académica. Si el bajo rendimiento aparece en etapas tempranas suele corresponder a dificultades madurativas del sistema nervioso. Cuando aparece en edades más avanzadas puede ir asociado a dificultades emocionales.

Factores que determinan el rendimiento académico

El rendimiento académico es el resultado del contexto del estudiante, está determinado por la personalidad, la motivación, la atención, la memoria, la capacidad de estudio, el esfuerzo, recursos, manera de relacionarse, etc. Estos factores afectan directamente al desempeño académico, además aparecen otros factores psicológicos como la ansiedad y depresión que se manifiestan con nerviosismo, incapacidad de concentración, problemas en el sistema digestivo e incluso a factores cognitivos. El contexto no suele tenerse en cuenta, suele asociarse un bajo rendimiento académico a vaguería o pasotismo y damos de lado todas estas características que afectan al alumno en su día a día.

Las dificultades académicas hacen que los alumnos experimenten insatisfacción personal, desmotivación e incluso baja autoestima. El bajo rendimiento se convierte en un proceso circular en el que la desmotivación hace que no tengamos buen rendimiento y esto desmotiva más a los alumnos.

La autoestima se ve afectada por la presión que el sistema académico ejerce sobre los alumnos. Los adolescentes con suficiente autoestima son capaces de asumir responsabilidades y retos, estos alumnos tienen estrategias de afrontamiento y una alta tolerancia a la frustración. En cambio, un adolescente con poca autoestima infravalora sus capacidades, no tiene recursos para afrontar las situaciones, no tiene facilidad para expresar sus sentimientos y puede frustrarse con facilidad. Esto afecta negativamente a su proceso de aprendizaje.

Diversas investigaciones muestran que la depresión en la adolescencia se relaciona con problemáticas en el ámbito escolar como sentimientos de incapacidad y poco entusiasmo ante la etapa escolar. Las expectativas negativas sobre el futuro, sobre uno mismo y sobre los demás son los pilares fundamentales de la depresión que se manifiestan cuando aparece el bajo rendimiento académico.

El éxito escolar depende de un conjunto de factores que condicionan la vida escolar, las expectativas y la motivación. Debemos poner atención en estos factores para atender a los alumnos que necesiten apoyo durante su desarrollo escolar.

Por Paula Ortega Pérez

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?