Cómo puede ayudar la Realidad Virtual (VR) a los deportistas

Cómo puede ayudar la Realidad Virtual (VR) a los deportistas

Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse, y es que en los últimos años su uso se ha incrementado exponencialmente. Es cierto que tienen muchas cosas negativas, pero pueden resultar muy beneficiosas cuando se hace un buen uso de ellas. En este artículo hablaremos de la Realidad Virtual (VR).

La Realidad Virtual (VR) en el deporte

La realidad virtual se utiliza para recrear situaciones de la realidad, vistas a través de una pantalla. Para ello se suelen utilizar unas gafas, que te hacen meterte en la situación y que parezca que realmente estas en esta. Esta muy extendido su uso para vivir experiencias agradables, como simular que estas en una isla paradisiaca, o en una montaña rusa, pero también es interesante su uso no solo para el ocio, es decir, en ocasiones se usa incluso para tratar fobias, porque de este modo es más fácil controlar la exposición a estas situaciones temidas.

Por lo tanto, aplicado al deporte, se podría utilizar en muchos sentidos, cómo podría ser para mejorar la ejecución de este. Esto variará mucho en función del deporte, por poner un ejemplo, en el caso de la Fórmula 1, se podría utilizar para que los conductores pudieran visualizar una y otra vez el circuito, pues cómo es bien sabido, suelen repasarlo mentalmente porque el conocimiento de cada curva del circuito les va a permitir una mejor ejecución en competición. Otro ejemple sería su uso en el fútbol, se podría visualizar un partido para repasar diferentes jugadas, además se podría visualizar también los momentos previos al comienzo del partido, esto podría resultar muy útil para aquellos jugadores que se pongan muy nerviosos ante esta situación, debido a que a través de la exposición una y otra vez a esta puede ir disminuyendo ese nerviosismo que aparece. Pero también se podría utilizar para tratar otros aspectos como el manejo de la frustración.

Centrándonos más en el fútbol, se podría plantear su uso como parte del entrenamiento, como un elemento más, que se usase quizás una vez a la semana. Como he mencionado previamente se puede utilizar o bien para mejorar la ejecución o para mejorar la forma de afrontar determinadas situaciones que provocan ansiedad o malestar. Por lo tanto, en los diferentes entrenamientos que se llevan a cabo a lo largo de una semana se podría diseñar el horario de modo que se incluyese el uso de las gafas de realidad virtual.

Se podrían programar sesiones una vez a la semana, y cada semana se podrían trabajar diferentes cosas, por ejemplo, una semana se podría utilizar para ver una buena ejecución de diferentes jugadas en los partidos, para que lo vean en situación y sea más fácil de aprenderlo y recordarlo. Otra semana se podría utilizar de forma más individualizada y en función de las inquietudes utilizarlo para visualizar aquello que a cada jugador le provoque más ansiedad. En las semanas en las que haya partido, se podría añadir una sesión para visualizar un partido, tanto los momentos previos, como el partido, para de algún modo conseguir esa concentración en el partido. También sería interesante utilizarlo el día de antes para reducir la posible ansiedad que puede producir el partido, ya que, aunque tener ciertos nervios puede ser bueno, si llega a exceder unos límites pueden afectar negativamente.

También puede ser utilizado por el entrenador, para ponerse en la situación de partido y practicar como actuar en situaciones muy demandantes en las que puede llegar a bloquearse, de modo que aprende a como regularse y poder actuar de forma más adecuada en los partidos.

Cómo he mencionado antes, sería interesante su uso para trabajar la frustración ante factores externos que no podemos controlar. Por ejemplo, para trabajar en línea con esto sería interesante simular, mediante el uso de la realidad virtual, una situación en la que un jugador de fútbol perdiese un partido muy importante y sintiera que él tenía la responsabilidad de todo el equipo, por lo que se siente muy frustrado. Sin embargo, tras hablarlo en el vestuario con el entrenador y el resto del equipo ha comprendido qué fallos habían tenido y que no se podía controlar todo, y qué, aunque no es agradable perder, tenía que ver esto como un aprendizaje en el que se aprendiera de los fallos que se han tenido para poder mejorarlos y hacerlo mejor la próxima vez. Pero hay que tener en cuenta, que aun haciendo todo perfecto, eso no le asegura ganar porque cada equipo contra el que jueguen en un futuro será diferente y no se va a poder controlar siempre todos los factores que influyen, hay un pequeño porcentaje que queda al azar.

El uso de la Realidad Virtual en el fútbol

En conclusión, incluir la utilización de la realidad virtual como parte de la preparación para un partido puede resultar muy beneficioso para los jugadores y el equipo, tanto a nivel técnico como de ejecución de todo el equipo, como a nivel más individual para trabajar pequeñas inquietudes, así como trabajar la frustración en equipos de jugadores de menor edad, para que aprendan a gestionar esa falta de control sobre ciertos factores externos.

Por Carolina Esteban Fernández

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comments are currently closed.

Top