Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La importancia del deporte en edad escolar

El deporte es una de las actividades extraescolares más importantes para el desarrollo de los niños, pero lo cierto es que, aun sabiendo esto, muchos padres dudan si es lo mejor teniendo en cuenta que les “quita” tiempo para las tareas del colegio. Sin ir más lejos, uno de los beneficios que tiene la práctica de actividades extraescolares es que ayuda a los niños a aprender a organizarse y a gestionar el tiempo.

Beneficios del deporte en edades tempranas

Siguiendo en la misma línea que el párrafo anterior, vamos a hablar de los beneficios que tiene la realización de actividad física en edades tempranas, tanto a corto como a medio y largo plazo. El deporte tiene efectos beneficiosos desde el punto de vista físico y psicológico también, además de para la salud, para la educación, el desarrollo personal, etc. Algunos de estos efectos que hemos comentado son los siguientes:

  • Mejora el desarrollo de las habilidades motrices básicas y la coordinación.
  • Es un fuente de adquisición de valores personales, ya que se fomentan el compañerismo, esfuerzo, sacrificio, respeto, solidaridad, compromiso, igualdad, etc.
  • Potencia las habilidades emocionales y el control de las mismas. En la mayoría de los deportes, tanto colectivos como individuales, las emociones tienen un papel importante y se requiere saber controlarlas. Los niños que realizan deporte se enfrentan durante toda la temporada a retos con una carga emocional grande, como puede ser perder, ganar, saber controlar los nervios tanto en situaciones en contra como a favor, etc.
  • Ayuda a mejorar la autoestima, el autoconocimiento, la autoconfianza y el autoconcepto y además, incrementa una imagen corporal positiva.
  • Mejora las habilidades sociales a través de la comunicación con sus iguales.
  • Ayuda a adquirir hábitos saludables y prevenir el sedentarismo.
  • Incrementa la independencia.
  • Disminuye la probabilidad de desarrollar conductas adictivas.
  • Disminuye estados de depresión, ansiedad y estrés.
  • Funciona como analgésico debido a la liberación de endorfinas en la práctica deportiva.

Deporte: padres y educación

Una vez hemos visto algunos de los efectos beneficiosos que tiene la práctica deportiva en edades tempranas y no tan tempranas, es importante concienciar a los padres, al sistema educativo y a la sociedad en general de que la asignatura de educación física no puede ser prescindible. La educación física va más allá de hacer ejercicio o de que los hijos “se lo pasen bien” en el colegio. Esta asignatura trata de educar en el deporte y en la vida, además de prevenir el sedentarismo y fomentar la vida saludable, tal y como hemos dicho antes.

Como conclusión, hay que dejar claro que el deporte escolar no es competición, sino educación, una diferenciación que a día de hoy muchas personas aún no han comprendido. Es por eso por lo que es difícil entender por qué el deporte en etapa escolar tiene tantas horas semanales. Por todos los beneficios que hemos abordado, es importante que dejemos de ver la actividad física como un hobbie o un pasatiempo y empecemos a verlo como algo que realmente ayuda al desarrollo físico y psicológico de los más pequeños.

Por Cristina Resuela Manzano

@cresuelam

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?