Psicología deportiva, un factor determinante

Psicología deportiva, un factor determinante

¿Qué papel tiene la psicología en la práctica de los deportes?  ¿Es realmente importante?  ¿En qué consiste? Analizamos a grandes rasgos la importancia de la ciencia en el deporte.

Ya se decía en la antigüedad: “Mens sana in corpore sano” así que no descubrimos nada nuevo si hablamos de que tan importante es la salud física como la salud mental para desarrollar cualquier actividad.  Ahora mismo, el culto al cuerpo con todo lo que conlleva, como dietas, gimnasios, ropa de deporte, suplementos alimenticios, está en su máximo apogeo, se trata de estar en un perfecto estado físico y todo se organiza  con ese fin. Además del estado físico los deportistas deben estar en plena forma mental, puesto que esto influirá  en sus resultados. De esto se encarga la Psicología deportiva. Esta ciencia ha pasado en los últimos años a formar parte en todas las disciplinas, el deportista está rodeado de un equipo que se preocupa por mejorar todas sus capacidades y mejorar su rendimiento día a día.  El psicólogo deportivo se ocupa de medir, analizar intervenir y mejorar la atención, la  ansiedad, y la toma de decisiones del deportista. La preparación psicológica debe formar parte de la preparación del deportista tanto o más que la preparación física. Además de actuar directamente con ellos, debe actuar también con sus entrenadores, sus preparadores, y darles asesoramiento y asistencia, puesto que son igual de importantes que el deportista.

Psicología deportiva en Poker

Una buena salud psicológica debe mejorar  la concentración, se debe tratar de focalizar el objetivo y centrarse en él. Además, interviene en la motivación, la atención, una personalidad de los grandes jugadores de póker, férrea y sin fisuras, y la comunicación y para todo esto hay una serie de técnicas que el deportista debe conocer, como pueden ser:

La relajación, que se consigue con yoga, ejercicios de respiración, y que le ayudan cuando se siente nervioso y para hacer frente a la tensión y el estrés de los entrenamientos y competiciones.

La visualización, se utiliza para que el deportista tenga conciencia de todo el esfuerzo que va a desarrollar y pueda activar la musculatura necesaria para el mismo.

El autoconocimiento, el deportista debe saber en qué estado se encuentra constantemente, si  está nervioso, si está motivado, si está lo suficientemente fuerte, de tal manera que pueda actuar en las esferas necesarias.

Psicología deportiva en las lesiones

Mención aparte merecen las lesiones. Es uno de los momentos más duros para un deportista, y el apoyo puede ser fundamental para ayudarle a aceptarlo y a superarlo. Debe además ayudarlo a vencer los distintos miedos e inseguridades que va a sentir y prepararlo para volver de manera gradual a los entrenamientos y que, durante la recuperación, se encuentre motivado, sereno, fuerte y animado.

Asimismo, el estar en mal estado mental también puede producir lesiones, principalmente porque a lo mejor el deportista está distraído, o nervioso, y entonces hay que ayudarlo para conseguir motivación, que el estrés no influya en sus entrenamientos y resultados, puesto que muchas veces es mayor la limitación que se encuentra en la mente del deportista que en sus limitaciones musculares.

Tags: , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top