Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Psicología organizacional para el desarrollo profesional

Las personas y la sociedad cambiamos constantemente y por lo tanto nuestras necesidades también cambian. Actualmente, las personas en el ámbito laboral, busca mejorar sus aptitudes de cara a seguir creciendo en su desarrollo profesional. Ante esto, surge la Psicología organizacional, la cual, busca favorecer el bienestar del individuo dentro de una organización, buscando promoverlos y capacitarlos para que tengan un adecuado desempeño dentro y fuera de la misma.

La Psicología organizacional, estudia lo que sucede dentro de las empresas, es decir, cómo influyen los procesos organizacionales sobre la persona, adicionalmente identifica cuáles son los factores que se deben fortalecer en los empleados para poder ejecutar procedimientos que velen por la buena calidad de vida organizacional y en obtener un buen rendimiento de las personas.

Los especialistas de esta rama, se centran en el comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar estrategias para incrementar el espíritu de equipo, implantar mejores procedimientos de selección, colocación capacitación, promoción y retención del personal, apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-máquina-organización, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.

Funciones del psicólogo organizacional

Los roles, tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son los siguientes:

  • Planear, organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones que se dan en el ámbito laboral, dentro de la organización, el cual comprende la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas que forman parte de la organización.
  • Poner en práctica habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y solventar los problemas o conflictos en las interacciones humanas y promover un buen clima al mismo tiempo que se desarrolla la cultura organizacional.
  • Aplicar la observación, entrevistas y realizar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional, y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes.
  • Investigar, identificar y modificar los elementos o factores físicos y sociopsicológicos, que afectan sobre el comportamiento humano en el trabajo y que impacta en la eficiencia organizacional, en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organización.
  • Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas, con los trabajadores, así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico.
  • Diagnosticar, evaluar, integrar y aplicar las habilidades cognitivas, sociales y técnicas del personal en el trabajo y en la forma de trabajar con las maquinas, para aumentr la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y anticipar accidentes o enfermedades ocupacionales.
  • Generar y proponer soluciones que contemplen varios aspectos como los son, la integración humana, la creatividad, la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos, operativos y administrativos de la organización, concordante con los conceptos de ergonomía.
  • Realizar estudios sobre las necesidades que tiene el consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos, en la prestación de servicios, así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria.
  • Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad, así como ayudar con las técnicas de negociación con compradores, proveedores y competidores, para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Recomendar políticas y acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal que se tiene, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.
  • Planificar programas de rotación, inducción, entrenamiento y capacitación para el desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos del personal.
  • Conocer los fundamentos teóricos conceptuales, así como la administración, evaluación e interpretación de las pruebas psicológicas y cuestionarios en los procesos de selección de personal y de diagnostico del clima y la cultura organizacional.
  • Poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización y de esta, dentro del entorno social, legal y cultural.

Con todo esto, vemos la importancia que tiene el psicólogo organizacional, ya que ayuda a crear, fortalecer y mantener un clima laboral sano, reduciendo las fatigas y las incomodidades que pueden tener los empleados. Reduciremos la probabilidad de sufrir el síndrome del burnout, al mismo tiempo que disminuye síntomas de la ansiedad y depresión. Esto sirve tanto a  la empresa que repercutirá en una mayor productividad de los empleados, como a los empleados que estarán más satisfechos e importantes en el trabajo.

Por Francisco Javier Sanz Díaz

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?