Tabula Rasa (serie): un thriller psicológico sobre la amnesia anterógrada

Tabula Rasa (serie): un thriller psicológico sobre la amnesia anterógrada

“Tabula Rasa” es un thriller psicológico belga de Netflix que cuenta con 9 episodios. La serie es protagonizada por una joven mujer llamada Annemie (Mie) que sufre amnesia anterógrada tras un accidente de tráfico y que es encerrada en un centro psiquiátrico. Durante su internamiento, recibe la visita de un detective que afirma que Mie fue la última persona en haber visto con vida a un hombre desaparecido, por lo que se convierte en la principal sospechosa del caso.

Para resolver la investigación, es de vital importancia que la protagonista recupere su memoria y logre poner sus recuerdos en orden, ya que no la dejarán salir del psiquiátrico hasta encontrar al desaparecido.

La crítica describe la serie como perturbadora, dura, y adictiva, ya que involucra a los espectadores en la búsqueda de la verdad oculta. Además, la serie hace que el espectador empatice en gran medida con la protagonista debido a torbellino de emociones que vive y que provoca en otras personas como su marido.

  • Artículo relacionado: Un psicólogo viene a verme

¿Qué es la memoria? ¿Cómo funciona?

La memoria es uno de los procesos mentales más complejos y fascinantes, que durante muchos años ha resultado un gran misterio. Es la capacidad del ser humano de adquirir, almacenar y recuperar información, de esta forma podemos comprender el mundo, crear una identidad personal o adaptarnos al mundo cambiante.

La memoria sigue un proceso en el que la información se codifica y almacena para después poder recuperarla. En este proceso intervienen diferentes tipos de memoria y subtipos. Los principales tipos de memoria son:

  • Memoria sensorial: es una memoria breve que llega a través de los sentidos. Dura entre 200 y 300 milisegundos, e inmediatamente después o desaparece o pasa a la memoria a corto plazo.
  • Memoria a corto plazo: tiene capacidad limitada. Dura desde unos segundos hasta un minuto. En caso de que exista un esfuerzo consciente para retener la información, esta pasará a la memoria a largo plazo.
  • Memoria a largo plazo: tiene capacidad ilimitada, la información puede almacenarse en ella durante toda la vida.

Las alteraciones en el proceso y funciones de la memoria pueden dar lugar a diferentes patologías, como es el caso de la amnesia.

¿Qué es la amnesia?

La amnesia o síndrome amnésico es un trastorno neurológico que hace referencia a la pérdida de memoria. Existen dos tipos principales de amnesia:

  • Amnesia retrógrada: la persona presenta dificultad o incapacidad para recordar acontecimientos pasados e información que resultaba ser familiar.
  • Amnesia anterógrada: la persona presenta dificultad o incapacidad para aprender información nueva a largo plazo.

Algunos síntomas que pueden aparecer junto con la amnesia son los recuerdos falsos, recuerdos inventados, confusión y desorientación. Estos síntomas están muy presentes en la protagonista a lo largo de la serie.

En el caso de la protagonista, la amnesia anterógrada comienza tras un accidente de tráfico que le ha provocado lesiones cerebrales, por lo que a partir de este suceso es incapaz de crear nuevos recuerdos. La nueva información desaparece de la memoria a corto plazo sin que se consolide en la memoria a largo plazo. Por tanto, la protagonista no tiene ningún recuerdo situado entre el día del accidente y el presente, lo que quiere decir que no es consciente de que ocurriera el accidente o de que sufre este tipo de amnesia.

El hecho de que la serie se llame “Tabula Rasa” deriva de la Teoría de la Tabula Rasa del filósofo John Locke, según la cual el ser humano al nacer es como una tabula rasa, es decir, una hoja en blanco en la que la experiencia va escribiendo. Dado que la protagonista no es capaz de recuperar los nuevos recuerdos, cada día que empieza es una nueva hoja en blanco (tabula rasa), lo cual va a interferir a la hora de demostrar su inocencia.

Por Cristina Prieto Sánchez

Tags: , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top