¿Tienen los videojuegos beneficios psicológicos?

¿Tienen los videojuegos beneficios psicológicos?

Es innegable que los videojuegos se han convertido en una industria totalmente madura, algunos proyectos cuentan con presupuestos incluso mayores que grandes superproducciones norteamericanas y poseen millones de usuarios en cualquier país del mundo.

Desde 2018 la adicción a los videojuegos está catalogada como enfermedad, pero es necesario distinguir entre adicción, uso excesivo y uso habitual.

La mayoría de padres de hoy en día entienden que las expectativas de sus hijos sobre los videojuegos son simplemente formas de diversión tanto individual como grupal.

Hay padres que lo ven como una alternativa más de juego, que no debería ser la única, otros lo ven como una máquina capaz de absorber la conciencia de los más pequeños. En lo que están todos de acuerdo es que en un mundo tan tecnificado como hoy en día es imposible impedir el acceso al entretenimiento electrónico, incluso el niño podría ser calificado como “raro” dentro de su grupo social.

¿Cuánto jugamos a los videojuegos?

Según la asociación española de videojuegos, el 42% de la población española juega asiduamente a videojuegos, un 7 % más que hace 4 años. El tiempo medio es de 5,7 horas semanales.

Por edades se sitúa en primer lugar la franja de 25 a 34 años con un 25% del total de jugadores, seguidos por la franja de 15 a 24 y 35 a 44 con unos 21% y 18% respectivamente.

¿Qué beneficios tienen los videojuegos?

  • Mejoras perceptivas y de coordinación: multitud de estudios avalan la capacidad de los videojuegos para favorecer la coordinación óculo-manual, además la capacidad de reacción se pone a prueba constantemente.
  • Desarrollo de la capacidad espacial: la mayoría de los videojuegos obligan a orientarse continuamente, identificar similitudes y diferencias en objetos muy similares o anticipar cambios temporales.
  • Los objetivos, un esfuerzo añadido: al intentar conseguir los objetivos del juego se fomenta el esfuerzo y la persistencia al poder repetir las acciones, en el caso de perder la partida se fomenta la tolerancia al fracaso. Diversos estudios también resaltan la importancia de poner empeño y no rendirse a la primera, igualmente los objetivos del juego desarrollan la capacidad de tomar decisiones.
  • Fomento de la comunicación y resolución de conflictos: se producen intercambios de opiniones y exposiciones de distintas estrategias que llevan a situaciones de negociación, los videojuegos colaborativos pueden ser una herramienta para mantener o estimular en contacto personal posterior entre amigos.
  • Cohesión familiar: puede ser una herramienta útil para desarrollar la comunicación entre padres e hijos.
  • Uso como refuerzo: se puede emplear como premio tras una buena conducta.

Recomendaciones de los psicólogos en el uso de videojuegos

  • Comprobar la temática y el contenido: pese a que los videojuegos cuentan con una calificación por edad, no está de más experimentar las primeras horas en familia.
  • Controlar el tiempo de juego: se recomienda no abusar del uso de las videoconsolas estimando periodos de duranción no superiores a los 60 minutos.
  • Vigilar el abandono de obligaciones o de otras aficiones: Es importante no sustituir el jugar a los videojuegos o eSports con hacer deporte o salir con los amigos.
  • Controlar el uso descontrolado: no estipular un horario de juego supervisado puede generar estrés y ansiedad en nuestros hijos. Esta situación puede generar dificultades a la hora de llevar a cabo tareas del hogar. No saber la cantidad de tiempo de juego generará inseguridad en los niños y adolescentes.

¿Cuáles son los videojuegos más populares?

  • Fortnite: 40 millones de jugadores para esta mezcla de plataformas y disparos. Lo mejor: desarrollo de la capacidad de abstracción y memoria espacial. Lo peor: disfrutar disparando.
  • FIFA 19: el simulador de fútbol es el juego más vendido todos los años. Lo mejor: fomento de la competitividad de forma divertida. Lo peor: posibilidad para el niño del uso de micropagos bancarios a través de internet.
  • Marvel´s Spiderman: la historia del superhéroe arácnido. Lo mejor: altas exigencias óculo-motoras, de atención y de capacidad de reacción. Lo peor: algunas actitudes y frases ofensivas de los protagonistas.
  • Minecraft: El videojuego en 3D más vendido de la historia. Videojuego cooperativo sobre la exploración de un mundo abierto creado por bloques. Lo mejor: fomento de la creatividad, imaginación e interacción social (incluso se ha utilizado en tratamiento con niños autistas). Lo peor: puede llegar a ser adictivo y la acción es tan lenta que puede consumir mucho tiempo.

Por Iván Gutiérrez Merino.

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top