Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Filofobia: el miedo a enamorarse

El miedo a enamorarse o la filofobia es real y puede ocurrirle a cualquier persona ya que para que se produzca. Solo bastará de la imaginación y del razonamiento. La filofobia es un miedo irracional, lo que significa que no es necesario que haya ocurrido ningún hecho que pueda habernos afectado para que surja.

¿En qué consiste la filofobia?

La filofobia es un miedo irracional que afecta a la vida personal y social de las personas que la padecen ya que les impide establecer relaciones interpersonales y, algo bastante importante a tener en cuenta, es que no solo ocurre con aquellas personas que nos atraen, si no que puede producirse en cualquier ámbito ya que la persona que sufre de filofobia se muestra cerrada a los demás e incluso puede resultar fría y hostil.

Enamorarse o empezar una nueva vida con la persona a la que queremos puede ser una experiencia realmente maravillosa, pero una situación de amor no correspondido o ruptura puede ocasionar miedo a enamorarse, lo que desencadenará en estas personas situaciones de aislamiento social, lo que puede a su vez afectar a la estabilidad emocional de la persona y a su salud mental.

Hay diversos síntomas que padecen aquellas personas que sufren de filofobia. Muchos de ellos, son de carácter físico, entre ellos pudiendo destacar ataques de pánico, latidos del corazón irregulares, sudores, náuseas y altos niveles de estrés. Las personas con filofobia tienden además a evitar las situaciones donde puedan aparecer estos síntomas, lo que hace aún más difícil en los casos de mayor grado que pueda salir de una situación de aislamiento social.

No hay una única opinión acerca de este miedo, ya que muchos psicólogos y científicos alrededor del mundo discrepan en sus opiniones. Gran parte de ellos mantienen que la filofobia surge debido a situaciones de desamor (como puede ser una infidelidad, un divorcio, etc.) mientras que otra parte de los psicólogos dicen que la filofobia surge por un miedo intenso al rechazo.

¿Cómo puedo superar la filofobia o el miedo a enamorarse?

Si crees que muestras muchos de estos síntomas, no temas, ya que se puede trabajar sobre este miedo para lograr superarlo. Para ello, debes ser responsable de tus actos y prepararte para poner mucho de tu parte ya que estos cambios dependen de nosotros y no llegan solos.

  • Vivir el presente. Es muy importante centrarnos en nuestra situación actual y no guiarnos por situaciones que se dieran en el pasado. La experiencia es fundamental para cualquier ámbito de nuestra vida e incluso las malas experiencias tienen un alto valor para nosotros ya que guiarán nuestra conducta para no cometer los mismos errores.
  • Exponerse al miedo. Muchas veces, exponerse al miedo es una forma de superarlo a través del afrontamiento y supone una alternativa mucho mejor que evitar o escapar de las situaciones que lo causan. Hemos de salir de la zona de confort.
  • Tómate tu tiempo. Superar un miedo no es algo que se de la noche a la mañana, si no que es un proceso donde debemos esforzarnos y ser constantes. Es importante ser consciente de ello y no agobiarse por acontecimientos que aún no han ocurrido.
  • Expresa tus miedos. Prueba a comunicarte con otras personas y expresar lo que sientes. Gracias a ello, nuestros círculos cercanos podrán intentar comprendernos y ser conocedores de nuestra situación para que la tensión emocional se vea reducida.

Por Antonio Serrano

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?