Resiliencia y personalidad en el deporte

Resiliencia y personalidad en el deporte

En las últimas semanas hemos escuchado en varias entrevistas a Andrés Iniesta hablar de su depresión antes del Mundial de 2010, antes de su gol en la final que llevaría a España a ser por primera vez en su historia campeona del mundo.

¿Qué es lo que lleva a una persona que ha sufrido una depresión a ser capaz de no solo disputar un Mundial, si no además, meter el gol que le da la victoria a su equipo?

Este factor psicológico que te permite superar cualquier situación adversa se llama resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

El concepto de resiliencia hace referencia a la capacidad de enfrentarse y adaptarse a eventos altamente estresantes obteniendo un resultado positivo. El término empezó a llamar la atención a psicólogos cuando observabana niños, adultos y familias, no solosuperar adversidades o situaciones de alto estrés, como pueden ser movimientos migratorios o rupturas parentales, sino que además salían reforzados positivamente de ellas.

Algunas características de la resiliencia relacionadas con las dimensiones de la personalidad y con un buen desarrollo competencial son:

  1. Buena inteligencia
  2. Temperamento fácil
  3. Alta autoestima y auto-eficacia,
  4. Búsqueda de apoyo social
  5. Humor y optimismo
  6. Autonomía
  7. Motivación.

Esto hace que la persona resiliente crea que puede cambiar la situación en la que se encuentra utilizando sus propios recursos.

Existe un debate sobre el concepto de resiliencia que influye a la hora de realizar los estudios e investigaciones. Por un lado, se piensa que la resiliencia es un rasgo de la personalidad, es decir, características de la persona que son estables en el tiempo. Sin embargo, en el polo opuesto, se considera como un proceso dinámico que se desarrolla a partir de la interacción de la persona con su ambiente.

Dentro del deporte, aparte de Andrés Iniesta, otro caso conocido pero menos mediático, es el caso de Sergio Asenjo, el portero del Villarreal FC , que después de haber sufrido 4 lesiones de rodilla graves de larga duración, ha conseguido salir adelante y volver a jugar rindiendo a un alto nivel.

Aplicando el concepto resiliencia al deporte, los deportistas perciben factores de estrés o situaciones adversas como retos motivantes, y como oportunidades para un crecimiento personal. Algunos ejemplos de situaciones adversas pueden ser una lesión de larga duración, el descenso a otra categoría o bajo rendimiento durante un tiempo prolongado.

El deportista resiliente presenta unas variables psicológicas que le permite superar las diferentes situaciones adversas:

  • Personalidad positiva
  • Motivación
  • Confianza
  • Concentración
  • Apoyo social percibido

Ejemplo de resiliencia en el deporte

Para comprender mejor y de forma sencilla y visual el concepto de resiliencia y las características que se atribuyen a una persona resiliente, se han seleccionado partes de una entrevista que se le realizó en Marzo de 2017 (después de su última lesión) donde se muestran varios aspectos de los comentados anteriormente.

  • Apoyo social percibido:

Pregunta: ¿Nunca ha recibido ayuda psicológica?

Respuesta: No, pero tampoco me importaría y si en una semana lo necesito, lo mejor es rodearme de los mejores profesionales. Pero hasta ahora siempre me he sentido fuerte y muy querido por la gente. Si tengo que soltar una lágrima, me acerco a mi pareja, a mi madre, mis amigos…

  • Personalidad positiva, confianza. Crecimiento personal:

Pregunta: ¿Le puede dar la vuelta a esto, es decir, pensar que estas situaciones le han hecho más fuerte y mejor?

Respuesta: Tengo muy claro que como persona he mejorado mucho desde que tenía dieciocho años, y como profesional mucho más, ahora disfruto cada minuto en el campo, los momentos de vestuario, cada entreno, cuando voy al gimnasio, etc.

  • Motivación, concentración, personalidad positiva:

Pregunta: Me ha comentado que no tiene dolores en la rodilla, pero todo esto le duele, mucho…

Respuesta: Sí, duele porque estás disfrutando del fútbol, teniendo un gran año, y la gente me estaba reconociendo el trabajo de tanto tiempo. Encima fue en una jugada sin trascendencia en la que se me trunca todo. Pero desde el minuto uno me puse a pensar en la recuperación.

Por Jesús Castillo.


REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS

García Secades, X., Molinero, O., Ruíz, R., Salguero, A., Vega, R., & Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 83-98.

Vesga, M., &Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77.

Entrevista a Sergio Asenjo en el Diario Marca (06-03-2017)

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top