Trainspotting: factores de riesgo y consecuencias del consumo de narcóticos

Trainspotting: factores de riesgo y consecuencias del consumo de narcóticos

Trainspotting es el título de la famosa película británica filmada en 1996 que narra la asombrosa historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de Edimburgo cuya única aspiración en la vida es drogarse.

A través de este artículo se pretende mostrar que esta película es mucho más que un entretenimiento para una tarde de domingo lluviosa, ya que esconde numerosos factores de interés que ayudan a explicar la conducta de un drogodependiente.

Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos unos trajes en una amplia gama de putos quejidos. Elige el bricolaje, y pregúntate quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro, elige la vida”

“Pero ¿Por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína? “.

Trainspotting: factores de riesgo para el consumo abusivo

Mark Renton, protagonista de esta historia, inicia la película con el monólogo expuesto anteriormente. En el expone que él no ha elegido la vida, pero, ¿se trata de una simple elección? o ¿existen factores o variables de vulnerabilidad que afectan directamente al consumo abusivo de estupefacientes?.

En el presente artículo se van a indicar diversos factores de riesgo, hallados a lo largo de la película que pueden estar en la base del inicio y mantenimiento de las conductas abusivas.

1. La familia

Existen diferentes áreas en la vida de las personas que son necesarias tener en cuenta a la hora de analizar las conductas abusivas. En primer lugar, el área familiar cobra gran importancia dado que, por norma general, todas las personas crecemos en el seno de una familia, por lo que se sobreentiende la relevancia de esta en nuestro desarrollo personal. La inexistencia de un adecuado vínculo afectivo o de una buena red de apoyo familiar son dos factores de riesgo respecto a la realización de esta conducta.

2. La personalidad

En segundo lugar, es necesario tener en cuenta el área que incluye las variables relacionadas con el desarrollo de la propia personalidad. A lo largo de toda la película se pueden observar rasgos de personalidad impulsivos y ansiosos por parte del protagonista. Así mismo, Mark Renton protagoniza diferentes conductas antisociales y manifiesta no tener metas ni objetivos en la vida, dado que ve la vida como un sinónimo de esclavitud. Se podría concluir que la personalidad de carácter pesimista es un rasgo por destacar dentro de la personalidad del personaje.

3. Desarrollo profesional

En tercer lugar, el desarrollo profesional y/o académico es un área a través de la cual se pueden observar factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias. Un ejemplo de esto sería el absentismo tanto escolar como laboral. En el caso de esta película se atisba que Mark Renton no trabaja e inicialmente, no tiene intención de ello. La falta de aspiraciones en la vida y de objetivos también están directamente relacionados.

4. Entorno social

Por último, es indispensable realizar un análisis del área referida al grupo de iguales y al entorno social más cercano. En la película se observa como el único grupo de iguales con el que cuenta el protagonista tiene características semejantes respecto al consumo de sustancias. Además, el protagonista muestra numerosas dificultades comunicativas y carece de aficiones con las que ocupar su tiempo libre. Estos son tres factores que se pueden relacionar con la conducta abusiva.

Variables desencadenantes para el consumo abusivo de narcóticos

A través del visionado de la película se pueden examinar diferentes variables que desencadenan el consumo de narcóticos. Los más relevantes se corresponde con la presencia de la droga en el grupo de iguales, dado que esto facilita el acceso a la misma. La tendencia al aburrimiento y a la búsqueda de experiencias son dos variables de personalidad que facilitan el consumo.

Por otro lado, el craving, deseo intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia y por lo tanto a consumir, y la aparente solución de problemas y preocupaciones que se da al estar bajo los efectos de las drogas, son dos variables desencadenadoras de la conducta abusiva.

Consecuencias del consumo abusivo de narcóticos

Se pueden diferenciar dos tipos de consecuencias, las ocurridas a corto plazo, tales como una reducción de la ansiedad, la desinhibición de la realidad o la sensación de bienestar y relajación que posee el drogodependiente y las existentes a medio/largo plazo, como el aumento de la ansiedad por la necesidad de consumo, el aumento de la tolerancia lo que conlleva a un aumento de las dosis, la aparición de alteraciones cognitivas y distorsiones o un aumento de la irritabilidad y por lo tanto de la agresividad.

Por Andrea García.

@andrea_psico19

Tags: , , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top