Los cambios sociales a través del cine

Los cambios sociales a través del cine

En los últimos años, incluido en nuestro país, se han producido numerosos movimientos sociales que han incentivado un cambio de actitudes hacia ciertos comportamientos y actitudes que tradicionalmente se consideraban adecuados o, mejor dicho, no punibles como por ejemplo, discriminar a ciertas personas por su religión, raza u orientación sexual, o pasar por alto un mensaje machista.

Esto se está consiguiendo sobre todo gracias a los avances que se han producido en el campo de la educación en los tiempos más recientes que han ayudado a que las nuevas generaciones sean más conscientes de esta situación que personas más mayores, ya que son éstas primeras las que más llaman la atención sobre los problemas que causan estos ejemplos y los que más hincapié hacen en que se debe realizar un cambio al respecto.

A pesar de que la sociedad está aún lejos de alcanzar el momento ideal en que estas situaciones dejen de producirse, sí se puede afirmar que, en términos generales, el cambio es real y se está produciendo ante nuestros ojos, con numerosas campañas, mensajes, lo cual es principalmente realizado a través de las redes sociales, un medio que se ha erigido como clave en el desarrollo y promoción de este movimiento, pero no ha sido el único pues también han aparecido mensajes en otros medios como en el cine

El cine como herramienta de cambio

Desde que se inauguró en el año 1895 en Francia, el cine ha ido evolucionando hasta llegar a ser uno de los medios sociales más importantes de la actualidad, no en vano es el séptimo arte, el cual nos permite disfrutar durante unas horas de historias y emociones que otras formas de arte no pueden provocarnos. A día de hoy, el cine se ha convertido en una de las opciones favoritas a la hora de hacer planes con nuestros amigos y familia, algo que no solo las empresas han aprovechado para anunciar sus productos y/o promociones, sino que también los encargados de dirigir las películas que en los cines se proyectan (directores, productores, etc.) se han dado cuenta del poder que tiene este medio para promocionar el cambio social que se está produciendo en nuestros días y cuando pueden lo aprovechan para mostrar apoyo a este movimiento, aunque no siempre sale bien.

Cambios sociales a través del cine

En términos generales, los encargados de dirigir una película tienden a ser muy cuidadosos con todos los detalles que posteriormente serán visualizados en su filme, y en especial con los dirigidos a defender una postura social o política, o, en este caso, de fomentar los cambios sociales.

Es por ello que casos como el remake realizado en 2019 del clásico Mujercitas es un gran acierto puesto que es una película que da importancia al papel de la mujer en la sociedad, un tema bastante recurrente en nuestra sociedad actual. Sin embargo, hay otros ejemplos que no han tenido el impacto global que el director de una película hubiera querido. Este es el caso de la película más taquillera de la historia: Vengadores Endgame. Esta película supuso el clímax de 10 años de películas de Marvel en la que todos los héroes presentados en las películas anteriores se unen para combatir al villano, Thanos, para salvar el universo que éste quiere destruir.

En la batalla final de la película aparece un momento que para la gran mayoría supuso un acierto, pero que para otros no lo fue y consistía en una escena en mitad de la batalla en la que todas las integrantes femeninas del equipo de los Vengadores se unen para combatir al enemigo. Así descrito puede parecer que es una escena que aporta mucho al reforzamiento de que la mujer también tiene poder y que pueden combatir de igual forma que los hombres, pero los que critican la escena argumentan que la forma de hacerlo no fue la mejor puesto que la razón de que todas se unan en ese momento es porque una de ellas, la capitana Marvel, tiene enfrente a una gran cantidad de enemigos que serían difícil de combatir en solitario.

Lo que ocurre es que la capitana Marvel es extremadamente poderosa, capaz de volar por el espacio sin ningún tipo de traje protector como los de los astronautas y con una fuerza con la que destruyó la nave espacial de Thanos sin despeinarse instantes antes de esta escena. Es por ello que, aunque los críticos apoyan el mensaje que la escena quiere transmitir, la forma en que se presenta no es del todo adecuada sencillamente porque la capitana Marvel podría haber destruido ella sola a esos enemigos sin problemas y sin necesitar ayuda de nadie. Una solución a esto es que cualquiera de las otras “Vengadoras” hubiera sido la que tuviera que enfrentarse a esa horda de enemigos y que las demás acudieran en su ayuda porque realmente no fuera capaz de hacerlo sola.

Conclusiones sobre los cambios sociales y el séptimo arte

Que el cine se utilice como herramienta de cambio o de concienciación sobre algún determinado aspecto es un recurso muy conveniente puesto que es un elemento al que todos accedemos en varias ocasiones y puede alcanzar a un gran número de personas que otros medios tal vez no alcancen. Sin embargo, se debe tener cuidado con la forma de llamar la atención sobre el tema que se quiera sensibilizar puesto que si no se hace de la forma adecuada pueda provocar una especie de efecto rebote, es decir, que ciertas personas empleen esa oportunidad para quejarse o criticar ese momento y desacreditar no solo a la película y/o aquellos que la producen, sino también a la misma causa que éste esté defendiendo.

Por Alberto Nieto Lara

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top