10 ventajas de la terapia online

10 ventajas de la terapia online

Con el paso del tiempo estamos observando un incremento de casos donde el usuario prefiere llevar a cabo su proceso de desarrollo personal a través de sesiones de terapia online. Gracias a las herramientas que nos ofrece internet, los profesionales de la Psicología podemos ofrecer una alternativa más a aquellas personas que por la situación que sea, no pueden acudir a una consulta presencial. En este artículo analizaremos cuáles son los beneficios de la psicología online.

Ventajas de la terapia psicológica online

1. Mayor compatibilidad de horarios

Gracias a la flexibilidad horaria los usuarios pueden elegir el mejor momento para llevar a cabo su proceso de desarrollo personal y/o profesional sin que por ello interfiera en sus responsabilidades ni diarias y actividades cotidianas.

Esto genera en el usuario un sentimiento de poder en la gestión del tiempo tan importante para luego llevar a cabo cualquier tipo de rutinas trabajadas durante la sesión de psicología online.

2. Continuidad en el seguimiento de la terapia

La terapia online permite al usuario la posibilidad de ponerse en contacto con su psicólogo a través del propio mail, Apps u otras plataformas y aplicaciones disponibles para cualquier smatphone. Dar la posibilidad de ofrecer un seguimiento fuera de las propias sesiones de terapia online aporta seguridad y un gran beneficio terapéutico al propio cliente o usuario. Además permite al profesional obtener un seguimiento de los objetivos planteados durante la sesión.

3. No existen barreras geográficas

En muchas ocasiones los propios usuarios tienen problemas a la hora de desplazarse a una sesión presencial y encuentran en la psicología online una estupenda salida para trabajar en su proceso de crecimiento personal. Además, para aquellas personas que por motivos laborales o personales trabajan en otros países, hacer las sesiones de psicología online les permite hacer terapia en su propia lengua pudiendo expresarse libremente sin ningún tipo de tapujo.

4. Ayuda a mantener el anonimato

Muchas personas que acuden a la terapia online lo hacen debido a la preocupación que les genera que los demás piensen que tiene problemas. Todavía existe ese estigma de que acudir al psicólogo es sinónimo de tener problemas. Aprovechamos el artículo para decir que, efectivamente, ¡todo el mundo tiene problemas!, pero el que acude a un psicólogo es porque quiere resolverlos o porque quiere desarrollarse a nivel personal y/o profesional. No siempre hace falta tener problemas…

5. Un mayor ahorro

Generalmente, las consultas de terapia online suelen ser más económicas, no sólo por el precio de las mismas sino también por el ahorro del viaje en coche o transporte público. Tampoco nos olvidemos del tiempo que nos podemos ahorrar en los desplazamientos, pues para la gran mayoría esta variable es muy importante.

6. Mayor intimidad y bienestar

Las sesiones de terapia psicológica online pueden ser efectivas para aquellas personas que tienen dificultades a la hora de abrirse emocionalmente con su psicólogo les resulta muy cómodo la posibilidad de llevar a cabo su sesión a través de sesiones de psicología online. Suelen sentirse menos juzgadas cuando trabajan sus propias dificultades y, en ocasiones, se animan más fácilmente para adquirir un compromiso con su psicólogo online.

7. Seguridad y confianza

Poder llevar a cabo la terapia online desde el hogar, permite al usuario sentirse más seguro debido a que está en un lugar que conoce y le transmite confianza. Esta fuente de control ayudará al cliente a obtener mayores beneficios en su proceso de desarrollo personal o profesional así como a la creación de un ambiente más familiar en la relación con su psicólogo.

8. Cómodo y adecuado para los jóvenes

Hoy en día la mayoría de los jóvenes saben utilizar las nuevas tecnologías (ordenadores, tablets, smartphones, etc.) por lo que les parece mucho más atractivo y moderno poder comunicarse con su psicólogo o ‘coach’ a través de ellas. Poder hablar por diferentes Apps para consultar cualquier inquietud les permite obtener una mayor satisfacción y bienestar personal. Sin duda, una gran solución para aquellos jóvenes que no quieren asistir a una terapia más convencional.

9. Poder elegir libremente

Poder decidir con qué psicólogo se quiere trabajar ayuda bastante en la autoconfianza del usuario ya que produce un gran empoderamiento al ser él mismo quien tome una decisión para comenzar a trabajar. Esta quizás sea una de las mayores ventajas a la hora de llevar a cabo una terapia online ya que no tienes que limitarte a los profesionales de la psicología de tu barrio o ciudad. Por otro lado, también es un beneficio para el propio psicólogo online ya que puede ofrecer sus servicios en cualquier lugar del planeta.

10. Combinación de terapia online con sesiones presenciales

Poder ofrecer la posibilidad de combinar las sesiones de psicología presenciales con sesiones de terapia online puede ser una buena solución para aquellas personas que viajan mucho por cuestiones laborales (negocios, business, etc.), artísticas (actores, actrices, músicos, bailarines, bailarinas etc.) o personales (placer, aventura, ocio, etc.). Con este remedio podremos dar una continuidad al trabajo y a la terapia que se esté llevando a cabo sin tener que interrumpirla temporalmente

¿Es mejor la terapia online o el psicólogo presencial?

En función del caso será mejor acudir a una consulta de Psicología presencial o a una terapia online. Los principales motivos de la que dependerá la decisión de acudir a una u otra será en función de los psicólogos que se encuentren cerca del domicilio del cliente, de la confianza que le generen a la hora de conocerlos y de la disponibilidad temporal que tenga el propio usuario que quiere acudir a un proceso de desarrollo personal. Es fundamental conocer las ventajas de la terapia online y de la psicología presencial así como sus inconvenientes.

Por Fernando Callejo.

@9_Nanox

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top