Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

3 claves para afrontar unas oposiciones

Las oposiciones siempre han sido catalogadas como duras por parte de los aspirantes, en parte por el gran número de personas que se presentan, y en parte por la dificultad del temario, sean las oposiciones que sean. Existen oposiciones para muchas carreras, como por ejemplo Medicina (MIR), Psicología (PIR), Química (QIR), oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Españolas, etc. En este caso, nos centraremos en las oposiciones a la Policía Nacional, que se compone de pruebas teóricas, pruebas físicas y entrevistas. En este tipo de oposiciones, el rendimiento es fundamental, ya que compites contra un número elevado de opositores y cualquier diferencia, por mínima que sea, puede suponer el entrar en el Cuerpo o quedarse fuera. Para ello, nos vamos a centrar en 3 aspectos de vital importancia que hay que tener en cuenta.

1. Apartado físico

Las pruebas que componen esta oposición son una prueba de agilidad, una prueba de resistencia (correr 1 km) y dominadas (hombres) o resistencia en barra (mujeres). En primer lugar, es importante conocer las pruebas al dedillo, para saber a lo que te enfrentaras. Para afrontar este tipo de pruebas, es necesario tener una buena forma física, ya que hay que sacar el mejor tiempo posible a la hora de correr, o hacer las máximas dominadas posibles. Es muy importante tener paciencia en este aspecto, ya que no vamos a ver resultados en cuestión de días, sino que es una cuestión de meses o incluso años, llegar a nuestro mejor nivel en dichas pruebas. Por último, cabe mencionar la importancia de mantener una nutrición saludable para tener buen rendimiento en el gimnasio, y dormir adecuadamente 8 horas diarias, para evitar empezar cansados el día.

2. Apartado emocional

Este aspecto es fundamental para nuestra salud mental. Es importante saber que una oposición, a veces, son muchos años de estudio. Hay poca gente que consigue sacárselo al año de empezar a prepararse la oposición, por lo que hay que concienciarse de ello. Hay que saber manejar y controlar la frustración que puede suponernos fallar en alguna prueba de la oposición y tener que esperar al año siguiente para intentarlo de nuevo, o ver que no conseguimos llegar a nuestro objetivo en las dominadas, por ejemplo. También hay que saber controlar la ansiedad y los nervios los días previos a enfrentarse a la prueba final, ya que pueden jugarnos una mala pasada, por lo que será importante hacer ejercicios de relajación en esos días, dormir adecuadamente y despejarse mentalmente las veces que sea necesario.

3. Apartado mental

En cuanto al aspecto psicológico, es muy importante prepararse este apartado a fondo, ya que es muy importante para rendir adecuadamente en la oposición. Primero de todo, hay que planificar bien el tiempo de estudio y no empezar a estudiar al 100% desde el minuto 1, si no poco a poco ir aumentando el tiempo de estudio con el paso de las semanas. También hay que saber dosificar bien el tiempo libre que tiene cada uno, ya que es muy importante saber desconectar en períodos de estrés. Por ejemplo, salir al aire libre, hacer deporte, quedar con tus amigos fuera del lugar donde pasas tanto tiempo estudiando, es una forma efectiva de evadirse de la oposición. Hay que marcarse pequeñas metas a corto plazo, ya que si son a largo plazo puedes venirte abajo si no ves los resultados pronto, como por ejemplo, estudiar 2 temas semanales de la oposición.

Por último, todos los opositores debemos tener claro por qué queremos hacer esto y por qué luchamos por ello, para no venirnos abajo y seguir a pesar de no ver los resultados que esperamos, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa, y si se sigue estudiando y esforzándose, maximizamos nuestras opciones para obtener la plaza que tanto deseamos.

“Lo único que se interpone entre ti y tu sueño, es la voluntad de intentarlo y la creencia de que en realidad es posible”

Joel Brown

Por Javier Álvaro Cetkovsky

@javialv_

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?