¿Qué es la identidad de género o identidad sexual?

¿Qué es la identidad de género o identidad sexual?

En la sociedad en la que vivimos se han catalogado a las personas por diferencia de rol de sexo: hombre y mujer, pero recientemente se ha introducido un término, como es el de rol de género, que está ayudando a ampliar ese concepto y eliminando la dualidad tradicional.

De forma convencional, el sexo y el género estaban interrelacionados, de cada sexo se construía cada género. El sexo es lo que se conoce como el componente biológico de la persona, y por tanto con los caracteres sexuales (genitales, rasgos físicos…) y el género es la socialización de los roles, normas y expectativas que cada sociedad otorga a cada uno de los dos géneros.

Pero esto no siempre es así, y se ha demostrado que no todas las personas que tengan un sexo se identifican con su rol de genero y puede deberse a varias razones:

  • No todas las personas se identifican con uno de los dos géneros porque puede ser que se identifiquen con los dos a la vez
  • No todas las personas se identifican en su género con su sexo biológico, porque aún naciendo hombre se pueden identificar como mujer.
  • Existen las personas intersexuales o hermafroditas, es decir, personas que se no se ubican biologicamente en uno de los dos sexos, teniendo caracteres biológicos de ambos sexos.

A estas percepciones de cómo se ve o identifica cada uno, es lo que se conoce como identidad de género o identidad sexual, termino que es también independiente de la orientación sexual de cada uno.

Es muy importante señalar que la identidad de género es propia de cada uno, algo que al final no se puede limitar a 5-6 tipos, ya que es un término que abarca un espectro amplio y cada uno es totalmente libre de elegir dónde o con qué se identifica en ese espectro o incluso fuera de él. La clasificación es algo que puede resultar positivo o negativo dado que puede ayudar a identificarte en un momento en el cual te hayas sentido perdido o hayas tenido conflictos en cuanto a tu identidad, pero al mismo tiempo es una forma de acotar, muy básica, pudiendo llegar al conflicto entre las distintas clasificaciones. El término no binario es la forma más general de acotación y posiblemente la menos intrusiva.

¿Cómo podemos educar en identidad de género? 

La educación en estos nuevos términos y la concienciación de las nuevas generaciones, es algo esencial para romper con el binarismo social. Mediante propuestas en las escuelas como talleres de educación sexual y educación en identidad de género, se les informaría a los niños y niñas de la gran diversidad sexual que aflora en la sociedad provocando una normalización y por ello una reducción de discriminaciones, prejuicios y violencia provocada por el desconocimiento y la falta de entendimiento.

La educación no solo debería enfocarse en una enseñanza tradicional de prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos y métodos anticonceptivos, sino en aquella que ponga las condiciones necesarias para que se pueda expresar la sexualidad única de cada uno y por tanto aquella que posibilite asignar significados propios a la vivencia de nuestro cuerpo y así resolver las necesidades que se nos presentan de una manera saludable e igualitaria.

La formación de nuevos profesionales por parte de los organismos gubernamentales y la coordinación entre países y comunidades autónomas, ministerios, escuelas, asociaciones, familias y la sociedad en general es esencial para la concienciación y el aprendizaje de las nuevas formas de expresión y de maneras de vivir la vida de cada uno que son esenciales para el bienestar personal.

Por Sara Durán.

@SaraDuranUgena

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top