Ventajas de la conciliación familiar y laboral para el bienestar del trabajador

Ventajas de la conciliación familiar y laboral para el bienestar del trabajador

Actualmente vivimos en un entorno que cambia continuamente y donde “evolucionar” no es una opción, sino un requisito fundamental para adaptarnos a su ritmo y necesidades. En el mundo de las empresas, este concepto se vuelve tan exigente que es fundamental disponer de un activo constante que garantice la correcta implantación y gestión de todos estos cambios: las personas. El capital humano es un pilar imprescindible de cualquier organización y es el principal vehículo para que evolucionen y sigan funcionando pese a las circunstancias. Por ello, es de gran importancia, no solo la captación y desarrollo de talentos, sino también su retención en la empresa a través de la fidelización y vinculación a la empresa

Las medidas contra los casos de acoso laboral o mobbing y la conciliación entre la vida laboral y familiar es, hoy en día, una de las necesidades que más demandan los trabajadores y que se ha intensificado debido a una serie de cambios que han ido tenido lugar en la sociedad, como la incorporación de la mujer al mercado laboral, el creciente número de familias donde ambos padres trabajan y el aumento de familias con un solo padre, entre otros. Entendiendo “conciliar” como una manera de aprovechar mejor el tiempo de trabajo, no trabajando menos tiempo, la garantía que conlleva es un determinante cada vez más importante para que los trabajadores deseen permanecer en las empresas a largo plazo, consiguiendo así la retención de talento.

¿Qué es lo que hace tan deseada y necesaria esta conciliación?

Desde luego, no por capricho. La vida de todas las personas se compone de varios círculos, siendo los más destacados el familiar, el laboral y el personal. El bienestar y la felicidad de cualquier individuo se caracterizan por la existencia de un equilibrio entre todos ellos. Además, cada vez se es más consciente de lo valioso que es el tiempo y de la importancia de la salud, no solo física, sino mental. Fenómenos como el burnout son reales y cada vez más visibles, y lo que es más importante, se sabe que pueden ser evitados. Emplear un tiempo excesivo al ámbito laboral, en detrimento del resto, puede convertirse en una fuente de ansiedad y estrés y provocar una sobrecarga física y emocional que repercuta negativamente no solo en la vida personal, sino también en el rendimiento de la persona en el trabajo.

La implantación de medidas de conciliación conlleva muchas ventajas, tanto para los trabajadores como para las organizaciones:

10 ventajas de la conciliación para la empresa u organización

  1. Tener trabajadores contentos y saludables tanto física como mentalmente sale más barato y más rentable para la empresa.
  2. Mejora el clima y ambiente de trabajo entre todos los empleados.
  3. Aumenta la motivación de los trabajadores y con ello, su rendimiento y la productividad de la empresa (incluso si trabaja menos horas al día).
  4. Disminuye el índice de absentismo laboral en las empresas.
  5. Reduce el estrés de los trabajadores, lo que conlleva una disminución en las bajas laborales.
  6. Aumenta el compromiso y la lealtad del trabajador con la empresa, aumentando también su reputación de cara al exterior.
  7. Mejora la competitividad de la empresa, ayudando a retener talento y consiguiendo una alta fidelizacion por parte de sus empleados (lo que a su vez, supone un ahorro en reclutamiento y formación).
  8. Medidas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria pueden suponer también ahorro de gastos, como por ejemplo, en electricidad.
  9. Hará que la empresa resulte más atractiva a la hora de contratar nuevo personal.
  10. Mayor sensación de satisfacción y bienestar laboral.

5 ventajas de la conciliación para el trabajador

  1. Se consigue un mayor equilibrio emocional que repercute positivamente en la salud del trabajador
  2. Permite que el trabajador disponga de más tiempo para pasarlo con su familia o seres queridos, lo que hará que aumente su felicidad y bienestar
  3. Se reducen los gastos familiares, ya que los padres pueden dedicar más tiempo a sus hijos en casa
  4. Permite que el trabajador disponga de más tiempo para dedicarse a sí mismo y a otras actividades (deporte, seguir formándose)
  5. Permite al trabajador tener mayor participación en la educación de sus hijos al poder pasar más tiempo con ellos, mejorando así tanto su salud emocional como la de sus hijos

Conciliar es calidad de vida, es no tener que elegir entre formar una familia o conseguir alcanzar tus metas profesionales y permite que la vida laboral sea compatible con la familiar y personal. Aunque cada vez estén más presentes las políticas de conciliación en muchas organizaciones, lo cierto es que aún es insuficiente. Las empresas que sí han implantado estas medidas son de gran importancia, pues sirven como ejemplo para mostrar todos los beneficios que suponen (que superan con creces a los gastos). Además, influye de forma directa en la cultura del la presencia (que está tan extendida en la mayoría de las organizaciones), demostrando que un trabajo flexible puede ser igual de productivo o incluso más cuando se hace un buen uso del tiempo.

Por Raquel Méndez.

@raquelmm5

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top