Covid-19: la cuarentena que necesitabas

Covid-19: la cuarentena que necesitabas

Siempre queremos más tiempo, siempre nos falta tiempo, siempre nos lamentamos de las cosas que no podemos hacer por falta de tiempo y no nos suele faltar razón. De sobra conocemos el mundo en el que se mueve el ciudadano de hoy en día, una sucesión de quehaceres desde que se levanta hasta que se acuesta, donde pararse o desviarse no está contemplado. Es una gran calamidad de la que podríamos reflexionar durante horas, dramatizando con derecho nuestra existencia. Sin embargo, ¡qué fortuna!, nuestras vidas han cambiado durante un breve periodo de tiempo. Esta cuarentena es “un regalo” para ti, para tu tiempo, para tu interior.

¿Qué podemos hacer durante la cuarentena?

Basta ya de lamentaciones por solamente tener que estar en casa. Podemos aprovechar esta oportunidad para dar un salto en nuestro bienestar, objetivo que perseguiremos durante el resto de nuestra existencia y ahora, pero por otros caminos, lo cual quizá nos aporte algo distinto. Y estoy seguro, que ahora podremos mejorar nuestro bienestar porque esta vez contamos con nuestro bien más preciado, el tiempo. Veamos qué tres tipos de cosas tienes que hacer con tu tiempo durante estos días.

1. Antojos personales

En primer lugar, tienes por delante todas las cosas que no has podido hacer por falta de tiempo, en el plano de “antojos personales”, por ejemplo: ver esa serie, leer ese libro, engancharte a algún videojuego, dormir, cocinar, hablar con alguien, hacer un puzle, pasar un rato con tus familiares, navegar sin rumbo por internet, no hacer nada y así hasta el infinito. Con esto puedes alimentar algún tiempo cada día, para que te sientas como un verdadero marqués.

2. Proyectos personales

En segundo lugar, tienes “proyectos”. Eres ambicioso, aspiras a crecer, a mejorar tu vida y tienes grandes proyectos, aunque no lo sepas, pero requieren tiempo y esfuerzo. Es el momento de hacer alguno de ellos, es probable que no tengas una situación igual. Este es el gran punto de la cuarentena, tu trabajo o segundo trabajo en estos momentos. Tienes que descubrir cuáles son tus proyectos únicos y personales, aquí te dejo algunos para que te sirvan de inspiración: aprende a tocar un instrumento y descubre así un nuevo mundo, hazte un mini experto teórico en aquellas cosas que te llaman la atención (internet nos pone todo el conocimiento del mundo a nuestros pies), juega hasta dominar un juego, aprende un idioma (hay apps de gran calidad en las que aprenderás de forma amena), escribe un libro, un diario, crea un blog, hazte experto en cocina, en música de los 70s, dedícate a conocer a los que te rodean, pero de verdad, progresa en tus relaciones con ellos, crea. Lo importante es que hagas lo que hagas, lo hagas en serio, lo pongas en la página principal de la agenda, como no lo has podido poner en todo este tiempo atrás.

La potente idea que hay detrás, es que tienes la oportunidad de salir del molde de tu vida durante un tiempo y vivir una vida alrededor de pasiones a las que nunca pensaste que podrías dedicar una atención principal. Es difícil asimilar que esas 8 productivas horas diarias de trabajo, las puedes dedicar a investigar la historia de tus ancestros y a aprender a hacer la mejor paella del mundo. La vida está en pausa y tienes la oportunidad de mover y cambiar lo que te plazca. Después de esta pausa puede salir otra persona y otra vida. Hoy puedes pasar 6 horas haciendo un puzle sin tener que dejar de comer, ver a tu familia y llegar tarde al trabajo. Hoy el tiempo está en el precio mínimo histórico, eres más rico que nunca, aprovéchalo.

3. Introspección personal para crecer

Acabaré con algo importante. La tercera gran tarea que tienes, además de los “Antojos” y los “Proyectos” es la “Introspección”. Para gestionar y disfrutar al máximo de las dos categorías anteriores, es capital que antes te evalúes, que utilices estos primeros ratos libres para pensar un poco en cómo estás viviendo tu vida y hacia dónde quieres dirigirte. Puede que encuentres algo revelador. A partir de allí, es posible que los “Antojos y los Proyectos” sean las herramientas para construir tus orientaciones y encuentres unos días con sentido y trascendencia, el sueño de cualquier persona. Si te enfocas de esta forma, puede que te vaya a faltar tiempo en esta cuarentena.

Por Jorge López Bernad

LinkedIn

Tags: , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top